martes
viernes
Manifiesto MEM, sobre Espectáculos Callejeros...
-Estilo Tribal Callejero- está orientada al Espectáculo Callejero: de nivel profesional, enfocado al entretenimiento del público, la difusión, etc.
Cosas que no pueden faltar en un espectáculo de Estilo Tribal Callejero:
- La gorra. El espectáculo callejero debe ser remunerado. No con la finalidad de ganar dinero a través de esto (sobre todo cuando son muchas las bailarinas) sino como una forma de que el público haga una retribución sincera. La gorra –y no el dinero en sí mismo- genera un fluir de energías muy importante: representa un riesgo, un desafío común “¿cuánto juntaremos esta vez?”. Se presenta como un objetivo claro que enciende los motores de la tribu y que nos exige hacer un buen papel. (Otra cosa interesante es que lo recaudado puede usarse para luego compartir algo entre las bailarinas, repartirlo para mejorar los trajes, juntarlo para comprar mejores equipos de audio, etc.)
- Dentro del espectáculo, que suele ser de unos 10 o 15 minutos, es fundamental tomarse un tiempo para hablar y explicar al público qué es lo que hacemos. El objetivo de los Callejeros es difundir, por lo tanto este es un punto más que importante!
- Se usa más la Fusión Tribal que el Estilo Tribal, dado que se trata de un espectáculo armado.
- El público son los transeúntes, a quienes debemos atraer con nuestra danza.
En cuanto a los permisos: nos resulta indiferente… ya que depende más del lugar donde se hace que de otra cosa.
IMPORTANTE
- los permisos sólo son requeridos en caso de que se vaya a pedir dinero, sino, no hay problema con respecto a eso. En ningún lugar está prohibido bailar por bailar!!!
- en los sitios donde son comunes los espectáculos callejeros suele ser requisito tener permiso. ADEMÁS NOSOTRAS NO DEBEMOS OLVIDAR RESPETAR A LOS COLEGAS QUE VIVEN DE SUS ESPECTÁCULOS.
Debemos contemplar siempre el hecho de que hay gente que vive de esto: lo hace todos los días y es su fuente de ingreso, nosotras debemos respetarlos, y respetar su trabajo. - en los sitios donde no es común el espectáculo callejero lo más probable es que pueda realizarse sin necesidad de pedir ningún tipo de permiso. ;-)
-Hafla a Cielo Abierto-, tiene un tinte más introspectivo: el objetivo es diferente:
- la atención no está puesta en el público, sino en la tribu misma...
- no se pasa la gorra (y por lo tanto no se requieren permisos de ningún tipo)
- pueden participar tanto bailarinas experimentadas com novatas.
- además de la danza se realizan otras actividades (en nuestros Haflas hemos compartido lecturas, alimentos, tirada de cartas, narguile, etc.)
- se usa más el Estilo Tribal que la Fusión Tribal: pueden realizarse coreografías, pero lo que más abunda es la improvisación grupal.
- el público está conformado por las mismas bailarinas en primer lugar; los invitados, amigos, familiares de las bailarinas… en segundo lugar; y los transeúntes en tercer lugar.
- en muchas ocasiones la improvisación grupal puede estarse realizando sin un frente, sólo entre bailarinas (como ocurre con cualquier baile de parejas); e incluso pueden verse varios dúos y trios realizando sus propias improvisaciones de forma aislada, de modo distendido, intercambiando, a la vez que se baila, palabras, chistes… improvisaciones alocadas, divertidas… etc.
Hafla Internacional
...el objetivo es UNIRNOS TODAS LAS TRIBUS DEL MUNDO, SOBREPONIÉNDONOS A LAS FRONTERAS.
¿En qué consiste? Se estipula una fecha en que todas las tribus salen a las calles a bailar, y se determina un horario común para realizar el saludo FatChance. Previo a esto alguna de las organizadoras debe explicar a toda la gente (participantes o no) de qué se trata el Hafla Internacional, y que en ese mismo momento se estará realizando lo mismo en otras partes del mundo. Es fundamental la conciencia de conexión de tribus.
Aprovechamos los avances del siglo XXI y también nos mantenemos conectadas –dentro de lo posible- a través de teléfono móvil, radio, e Internet: con transmisiones en vivo.